
Uno de los arquetipos que se utiliza para virgo desde la astrología arquetipal junguiana es el arquetipo del huérfanx.
Esto lejos de cristalizar un hecho concreto, tiene que ver con un símbolo que podemos ver presente en personalidades muy virginianas.
La sensación de soledad y sobreadaptacion es típica acá y podemos encontrarnos con varias situaciones.
Que haya habido figuras maternas o paternas en la escena presentes pero que aún así unx se haya sentido ahuerfanadx y haya suplido esas funciones por si mismx.
Relatos en donde alguna de estas figuras no estuvo y la personalidad virginiana se tuvo que sobreadaptar para suplir ese rol faltante y acompañar a la figura presente.
Casos típicos en familias donde lx xadre no está y unx encarna esa figura desde muy chicx.
La dinámica que se instala es algo así como yo me pongo los propios límites, yo cuido a lxs demás, yo soy quien provee y me cuesta pedirlo o que estas funciones vengan por fuera.
La personalidad de virgo muchas veces se rígidiza en una híper exigencia y se aísla del entorno.
Lo interesante es cuando vemos que esto se da bien a temprana edad cómo es típico en las lunas en virgo, también aplica a soles o ascendentes. Ya desde pequeñx me autosostengo, autocuido y autocontrolo.
Carol pearson los describe de esta forma
“Este arquetipo en su mejor momento demuestra la capacidad de recuperación para sobrevivir a las tragedias y desilusiones de la vida, una profunda creencia igualitaria en la dignidad de la gente común, un realismo duro que no necesita endulzar la vida y una empatía profunda por los demás, especialmente los necesitados.”
¿Más virgo imposible no?
Comments