Consideramos que las defensas de Saturno tienen un tinte particular y distinto a lo que suelen ser las defensas usuales.
Desde aquí hablamos de las defensas como una manera de defender lo que nos importa. ¿Cómo se defenderá Saturno frente a lo que mas valora y aprecia?
Liz Greene sostiene que Saturno representa un área de vida donde nos lastimaron y donde nos faltó algo. Entonces, este símbolo incluye desconfianza y sospecha.
“Nos han lastimado –o, tal vez, para ser más precisos, creemos que nos han herido o experimentamos subjetivamente el dolor– a través de las ubicaciones de Saturno y Quirón en nuestras cartas natales. Más aún, la defensa está activa todo el tiempo porque estamos siempre en guardia para que no nos vuelvan a lastimar. Pero sus defensas son como armaduras. Son terrenos que constantemente generan ansiedad en la personalidad, y por eso suelen estar vinculados con cuestiones emocionales y psicológicas difíciles.” Liz Greene.
La experiencia simbólica de Saturno refleja el dolor de haber sidos expulsados del Edén. La experiencia del nacimiento es una herida en sí misma. Todxs somos echados del Paraíso y debemos soportar el proceso de separación para poder sobrevivir. La experiencia de salir lastimadxs es intrínseca a la vida misma.
Esta separación produce humillación. Entonces es como si quien tuviese un Saturno fuerte vive constantemente esta experiencia y se siente indignx, rechazadx, humilladx o falladx. Responde con esta visión ante la vida. Después tenemos que ver cada situación individual y particular y ver de qué manera esta sensación de rechazo se dio en nosotrxs.
A veces suelen ser personas que no han sido validadas en sus sistema familiar y siempre han tenido que enfrentarse solxs a las adversidades de la vida.
Algunas preguntas:
¿Qué pasa si me equivoco, si erro? ¿Me permito habilitar y aprender del error?
¿Qué tan durx y criticx soy conmigo mismx? A veces Saturno se bastardea por demás.
¿De que me sirve esa mirada tan exigente conmigo mismx?
¿Puedo bajar la coraza tan dura y preguntarme de dónde viene este dolor?

Comments