
Si entendemos a la libido cómo nuestra energía vital, podemos pensar que esta no siempre está en avance. Tiene momentos de progresión, momentos de estancamiento y de regresión.
Esto lo trabajamos mucho en sesiones ya que sería un error pensar que la persona siempre tiene energía para ir “hacia adelante” como el capitalismo y el sistema productivo nos pide que hagamos.
Si bien podemos tener momentos progresivos y regresivos dentro de un mismo mes con nuestra ciclicidad, también podemos tener años más regresivos que otros o temporadas más regresivas cómo está que tiene más de cinco planetas retrogradando y muchos planetas en el elemento tierra.
La regresión nos hace ir más lento, más para adentro, no tener tanta energia para activar y hacer un millón de cosas, sentir que todo nos cuesta un poquito más, tener más sueño, no tener tanta energia para llevarnos con el mundo del afuera.
El problema con la regresión no es la dinámica en sí misma, sino el juicio y las trabas que le ponemos tanto social como personalmente.
Nuestro sistema capitalista productivo y patriarcal (todo muy yang como verán) valora el avance e interpreta toda etapa que sea contemplativa, de ocio, de vacio, de no producir como inservible. Tiempo perdido.
¿Cuando es que el tiempo para nosotrxs y nuestros procesos más fundamentales que hacen a nuestra salud mental y a tener una estructura psíquica sana se volvió algo inservible? ¿Qué consecuencias tiene el no permitirnos estos procesos y a quienes beneficia?
Brindo por vivir regresiones de más sanas y amorosas para con nosotrxs mismxs 🔥
Comments