
“Los griegos se referían al amor de diversas maneras, y uno de los términos que empleaban para
nombrarlo era epithemia, que podríamos traducir como «excitación sexual».
Para ellos la epithemia era lo que le individuo tenía en común con los animales: un instinto que nos impulsa a tocamos y acariciarnos, y que se expresa a nivel corporal como una tensión interior que
es necesario aliviar. No es nada romántico, ni siquiera erótico.
A la epi-themia se la aceptaba como algo natural, sin juzgarla, y difícilmente se
asociaba con ella ninguna dimensión moral. Lo que decían en realidad los griegos era que el cuerpo tiene sus propios impulsos, necesidades y deseos que deben ser respetados.
En términos arquetípicos, yo relaciono la epithemia con Tauro, que en mi opinión es el signo fundamentalmente sexual (no Escorpio, como podrías pensar muchos de ustedes).”
Fragmento de astrología de las relaciones de Richard Idemon
Nuestra cultura y sociedad ha relegado mucho de lo taurino (ciclicidad, medioambiente, vínculo con el propio cuerpo, con la naturaleza) y también a la epithemia a la sombra.
Censuramos muchas veces nuestra necesidad de contacto real y nos enfriamos.
¿Cuántas veces lo que necesitamos en realidad es un abrazo y un poco de contacto? ¿Cuán poco lo pido y me lo permito? ¿Que tan frustrada o habilitada tengo la epithemia?
(Entiéndenos que frustrada ya la tenemos un poco todxs por la cultura al menos occidental en la que vivimos)
Preguntas para hacernos en esta temporada taurina.
Idemon lo que hace en su libro "astrología de las relaciones" relaciona los 4 tipos de amor que identifican los griegos, (Epithemia- Philia - Eros y Ágape) con los 4 signos fijos. Osea, Tauro, Leo, Escorpio y Acuario . Lectura fuertemente recomendada!
Comments