Cancer y la imagen de la aldea interna
- Astrología Si
- 2 jul 2019
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 11 jul 2019
Es muy clara para entender a la energía canceriana la imagen de la aldea como símbolo y remitir al momento geminiano para entender el pasaje de las energías.
Si en géminis lo valorado era abrir caminos y abarcar muchas posibilidades, en cáncer empieza a aparecer la necesidad de cerrar esos caminos y formar un adentro y un afuera claro que delimite. Aca la imagen de la aldea simboliza esta línea divisoria que marca la diferencia entre lo que está adentro y lo que no. Lo que conozco está valorado por ser lo conocido y confiable y lo que queda afuera de la aldea, es decir, la selva que la rodea es connotada como lo desconocido y lo peligroso.
Podemos imaginar que dentro de esta aldea están todas las personas que conocemos y queremos. Nuestro hogar, nuestra familia, pertenencias, plantas, mascotas y recuerdos. Hay un ambiente cálido y seguro. Dentro de ella nos sentimos cómodxs y totalmente protegidxs como si nada malo pudiera pasarnos, como si por estar ahí estuviéramos protegidxs de todo lo malo que hay en el mundo. ¿Para qué salir si dentro está todo lo que queremos, todo lo que necesitamos?
En cáncer está muy marcado el adentro y el afuera, lo conocido y lo desconocido. Lo conocido es lo que nos da seguridad y tranquilidad. Es como si la psiquis asimilara que lo que está dentro es no sólo lo que me mantiene vital sino también lo tengo que proteger porque es desde ahí que obtengo la nutrición básica para vivir.
Cáncer es el signo más humano de todo el zodiaco y desde la Astrología Esotérica de Alice Bailey ella dice que ingresamos al zodiaco y al mundo a través de cancer, lo cual tiene mucho sentido ya en el plano físico lo hacemos a través de nuestra madre y desde el simbólico a través de nuestra Luna.
Ingresamos al zodiaco desde cáncer porque al principio somos bebés indefensos que necesitan del cuidado, la protección y el amor de una figura cercana. La energía de cáncer nos mete de lleno y nos hace reflexionar acerca de la importancia del afecto en nuestras vidas. Sin amor el bebé al nacer literalmente se muere y como adultos no podemos hacernos los que no tenemos nada que ver con esta imagen. Necesitamos del afecto y del abrazo para sobrevivir y en ese sentido Cancer es la base necesaria para vivir. Sin esta energía, no existimos.
En Cáncer todo lo relacionado con lo afectivo es muy importante. El dar y recibir afecto se vuelve algo inmensamente necesario y la capacidad de poder ofrecer un lugar afectivo, cálido y amoroso se convierte en un talento y una necesidad para la energía canceriana.
El agua canceriana es blanda y dura a la vez, blanda porque todo lo que entra en contacto con ella la atraviesa en cierta forma dejandose moldear por dentro y dura en su contacto con el mundo externo para defenderse. Muchas veces se arma un caparazón para dividir esa blandura/dureza y así evitar que esa fragilidad se muestre fácilmente.
Tiene su profundidad y su propio mundo, es rica y amplia. De las tres aguas del zodiaco es la que quiere, abraza, nutre y da, sobre todo da, el dar es algo que surge con total naturalidad. Es interesante comprender que el momento canceriano del zodiaco es el momento de aceptar que somos humanxs y por lo tanto seres vulnerables que necesitan de la protección y del cuidado de la gente que nos quiere y queremos para poder seguir subsistiendo. Y en la sociedad en la cual vivimos este momento es muy poco valorado. Nos cuesta mucho aceptarnos vulnerables, sensibles y dolidos. Somos una sociedad muy organizada desde el eje Leo-Capricornio. Lo valorado es a donde llegamos, que carrera estudiamos, si trabajamos o terminamos los estudios, qué lugar ocupamos en la sociedad. Sin embargo, nos olvidamos u obviamos que para que eso sea posible tiene que haber una base afectiva sosteniendolo.
Por otro lado, la función de la fase canceriana en el zodiaco no es solo registrar esta necesidad humana tan básica y poder generar el afecto necesario para nutrirnos sino también es la de cerrar para lograr generar una forma. Aca tambien podria utilizarse la famosa frase del que mucho abarca poco aprieta para simbolizar el pasaje de géminis a cáncer. En cáncer necesitamos cerrar una forma y desde ahí cuidarla y protegerla para que pueda gestarse algo. Y esta idea puede ser trasladada a cualquier escenario de nuestra vida cotidiana. Es distinto si yo tengo 6 proyectos distintos que si tengo uno y lo nutro y pongo toda mi energía ahí. Obvio que ambas fases son necesarias. En géminis para abrir y entender que hay una variabilidad de opciones posibles y que si puedo hacer muchas cosas a la vez, pero también en algunas personas se hace realmente necesario este momento canceriano de poder cerrar en alguna forma para invertir la energía ahí y gestar algo.
Con respecto a la aldea acá hay un dato fundamental y muy importante de comprender y es que esta noción de aldea puede tomar diversos significados para cada persona. Y eso va a depender mucho de donde tengamos a cáncer y a la luna en nuestra carta. Mi lugar de pertenencia y lo que para mi representa esa aldea que me da seguridad y protección no necesariamente tiene que ser mi familia, pueden ser mis amigos, mi pareja, mi mascota, mi casa, mi proyecto, mi profesión. No necesariamente el hogar de pertenencia lo fue. Mismo en las cartas cuando vemos que hay un complejo materno más bien dificultoso y por una casa cuatro con planetas no del todo dulces o la luna aspectada con plutón o con urano podemos empezar a hacernos una idea de que el primer hogar y que la noción de familia para la persona no haya sido del todo cómoda y afectiva.
Sino aca en cáncer entramos en la idea de la familia perfecta y de que la familia debería ser el lugar donde nos sentimos seguros cuando muchas veces pasa exactamente lo opuesto. Me siento segura en cualquier lugar menos cuando estoy con mis padres, por ejemplo.
Sin embargo, cuando esto sucede en cartas natales es importante poder acentuar, trabajar y desarrollar lo canceriano. Acá entra mucho la noción del eje cáncer- capricornio,
A falta de energía canceriana es decir un núcleo afectivo que me de afecto entrañable, me voy a la dureza capricorniana para defenderme inevitablemente. Y ahí va a ser super necesario lograr trabajar y desarrollar lo canceriano. De todas formas cuando en los primeros años de vida la persona tuvo que atravesar situaciones realmente difíciles, es muy probable que la dureza haya quedado fuertemente fijada en la personalidad y sea difícil generar un ajuste. Hay estructuras de personalidad que son más moldeables y hay otras que no tanto y que tampoco tendríamos que tener el deseo de transformar pero si de acompañar y alojar. Hay veces que si esta estructura se rompe puede haber un desborde muy grande por lo tanto hay que ver si el ciclo y el momento lo habilitan,
El eje cáncer - capricornio no es un eje que se destaque por su variabilidad ni por su adaptabilidad pero si es una energía que siempre está moviéndose para adelante. Y acá aparece un dato que no es menor: la movilidad.
La energía canceriana es una energía cardinal muy activa que tiende a ir para adelante siempre. Hay mucho que hacer en el mundo y su energía está centrada en esa acción. No por ser una energía de agua se vuelve estática, por lo contrario, es como si tuviese una carga de fuego.
No es un agua estancada, es agua que necesita moverse, tener varios caudales y reconfortarse con su vitalidad. La gente con esta energía suele estar en constante movimiento y accionando con respecto a las cosas. No hay tanto espacio para la quietud.
Al ser el primer signo de agua, la percepción y la intuición pasan a tomar un lugar casi protagónico que antes no venía sucediendo con ninguna de las demás energías. Es interesante ver la imagen de la bruja, de la que está ahí revolviendo la caldera y preparando sus pócimas. Para nosotras la energía canceriana puede muchas veces llegar a ser más bruja y perceptiva que hasta la escorpiana o pisciana. Lo que captan, lo que ven, lo que intuyen es realmente muy fuerte por eso también aparece la necesidad de polarizarse en Capri.
También es una energía que está muy relacionada con el matriarcado. En general las cartas en donde hay mucha energía canceriana hay un legado de mujeres en lo familiar que tuvieron mucho poder y en donde ellas fueron las protagonistas y voceras. Las mujeres con mucha energía canceriana lejos de esa imagen sumisa que se pretende de lo canceriano en donde la mujer es ama de casa y ya entendiendo que el rol maternal es unicamente ocupado por mujeres, en general son empoderadas y luchan por lo que quieren con toda la movilidad cardinal y con la intuición que las caracteriza.
Amamos a cancer (L)

.
Comments